De requisición a pago (Compras)

Categoría: iDempiere Publicado: Martes, 11 Diciembre 2007 Escrito por Administrator

Control desde la Requisición hasta el Pago (Compras)

iDempiere permite hacer seguimiento de la Requisición hasta llegar al Pago, pasando por la creación de la orden de compra, la recepción de la mercancía y la factura del proveedor. Este proceso se llama en iDempiere, Administración de la cadena de Suministros que es una funcionalidad integrada en el sistema, también se denomina el SCM (Supply Chain Management) de sus siglas en inglés.

Requisiciones

Las requisiciones se pueden realizar manualmente o automáticamente tomando la información del inventario o del Reporte de Abastecimiento de Material, el sistema en forma automática puede armar varias requisiciones dependiendo del proveedor de la mercancía.

iDempiere proporciona en forma estándar un flujo de trabajo que le permite tener un mayor control de los procesos, por ejemplo solicitar aprobación cuando una compra sea por un monto superior al permitido para el usuario. 

Orden de Compra

Este procesos de puede generar automáticamente tomando la información de la requisición aprobada, del reporte de abastecimiento de material o se puede generar manualmente sin traer datos. Una vez esté creada la orden de compra puede ser informada al proveedor, ya sea vía e-mail o por fax.

Recepción de Material

Este proceso es la verificación de la información de los productos que llegan tomando como base la Orden de Compra o la Factura del Proveedor. Este documento se puede generar automáticamente con el fin de evitar doble digitación y sus consecuentes posibilidades de error.  Es un paso obligatorio en el proceso para alimentar la información en el inventario.

Factura de Compra

Hay dos formas de crear la Factura de Compra, manualmente tomando como información el detalle de la Factura del proveedor , o automáticamente a partir de una orden de compra o una recepción de material, en este caso sólo se debe verificar si los datos coinciden exactamente, para aplicar la factura de compra - o hacer las modificaciones a que haya lugar.

Pagos

iDempiere permite utilizar todos los métodos de pago, éstos se pueden parametrizar dependiendo del proveedor, ya sea pagos de contado, a 30 días o más, estas reglas de pago también pueden generar descuentos por pronto pago. También se reciben pagos realizador a través de transferencias bancarias, o de la forma tradicional, imprimiendo un cheque en forma continua, con su respectivo comprobante de egreso.

Adicionalmente se pueden realizar pagos con tarjetas de crédito, para aquellas empresas que utilicen tarjetas empresariales.

Conciliación Bancaria

Para efectuar la conciliación bancaria, se toma la información del extracto del banco, se puede cargar manual o automáticamente, dependiendo como lo maneje su banco. Se puede conciliar pagos en tránsito, ingresar cargos o registrar débitos directos por pagos efectuados.

 

Visto: 6318