Administración de Saldos Pendientes (Tesorería y Cartera)

Categoría: iDempiere Publicado: Martes, 11 Diciembre 2007 Escrito por Administrator

Controles en la Administración de Saldos Pendientes

A través de este proceso, iDempiere administra la entrada de dinero por parte de los clientes y la salida para los proveedores. Se administra también la conciliación bancaria y el manejo del libro de caja, teniendo en cuenta todos los pagos en tránsito, cargos bancarios y la creación de pagos por transferencias directas.

Cuentas por Pagar

Como se explico en el Control de Requisición hasta Pago, las cuentas de pago se pueden generar automáticamente, dependiendo de la parametrización que se tenga con cada proveedor o dependiendo de los términos de la factura, las reglas pueden ser cambiada en cualquier momento, lo que da una gran flexibilidad. Los métodos que soporta el aplicativo para el pago son:

Efectivo:                 se crea una entrada directa al libro de caja de ese día.

Cuenta corriente:    es el método de pago por defecto que se aplica al Socio de Negocio, el cual se puede cambiar en el momento que se desee.

Tarjeta de Crédito: las transacciones con tarjeta de crédito pueden ser procesadas en línea. Las facturas se marcan como pagadas y el cargo se mantiene como pagos sin conciliar. Este método puede requerir un procesador externo para las tarjetas de crédito.

Cheques:                luego de seleccionar el banco apropiado, se pueden ingresar los cheques al sistema. Las facturas son marcadas como pagadas y el cheque se mantiene en el sistema como pago sin conciliar.

Asignaciones

Asignación es el proceso de ligar el pago, o múltiples pagos, a una o múltiples facturas o notas crédito, y registrar los descuentos en los pagos y las cancelaciones de las cuentas por cobrar. El usuario sencillamente selecciona los documentos correspondientes e ingresa o confirma las diferencias como pagos parciales, descuentos o cancelaciones.

Conciliación Bancaria

Para la actualización de la información del extracto bancario, se puede hacer automáticamente si el banco provee los datos en forma electrónica, dependiendo como lo maneje su banco. Se permite conciliar pagos en tránsito, ingresar cargos o registrar débitos directos por pagos efectuados.

Cajas Menores

En iDempiere todas las facturas pagadas o cobradas por caja menor, se registran de manera automáticamente en el libro de caja, por eso se crea un diario de caja por día y organización.  Los modelos que se utilizan son:

Gastos Generales:   para generar todos los gastos de las cuentas especificadas en el libro de caja.

Ingresos Generales: para registras todos los ingresos de las cuentas especificadas en el libro de caja.

Arqueo de Caja Menor: verificar las diferencias entre todas las cuentas especificadas en el libro de caja.

Cargos:                  permite registrar costos o ganancias no relacionado con los productos.

Transferencias:        para efectuar traslado de dinero desde o hacia una cuenta bancaria específica, esto es constituciones y reembolsos de caja menor.

 

Visto: 3136