Cadena de suministros (Compras, Inventarios, Bodega)

Categoría: iDempiere Publicado: Martes, 11 Diciembre 2007 Escrito por Administrator

Control de cadena de suministro o SCM (Supply Chain Management)

 El objetivo es tener el control entre el proveedor y el cliente, para estar el tanto de la mercancía que se requiere y así poderla despachar, pasando por todos los procesos que se requieran, desde la requisición hasta el despacho, teniendo en cuenta el recibo de inventario, despachos, reubicación, balance de inventario y movimientos dentro de una compañía y sus sucursales.

Control de cadena de suministro o SCM (Supply Chain Management)

El objetivo es tener el control entre el proveedor y el cliente, para estar el tanto de la mercancía que se requiere y así poderla despachar, pasando por todos los procesos que se requieran, desde la requisición hasta el despacho, teniendo en cuenta el recibo de inventario, despachos, reubicación, balance de inventario y movimientos dentro de una compañía y sus sucursales.

En iDempiere se manejan Catálogos de Productos, lo que le permite definir productos y servicios con cuentas de materiales y sustitutos, estas listas pueden ser actualizadas o importadas de la lista de precios del proveedor.

El sistema le permite tener múltiples listas de precios no solo para ventas sino también para compras, con esto se puede ncontrolar los descuentos y créditos de los proveedores. Las listas de precios son controladas por períodos, dando así el manejo de ofertas especiales y precios por temporadas.

Manejo de Depósitos

El sistema tiene manejos avanzados de depósito con las siguientes características:

  • Depósito
  • Recepción de Proveedor
  • Movimiento de Inventario
  • Inventario Físico
  • Producción
  • Despacho a Cliente
  • Valuación
  • Costeo
  • Disponible para prometer
  • Reposición
  • (Demanda)

 

 Se pueden manejar múltiples almacenes físicos y cada uno de ellos se redefine en múltiples almacenes lógicos, se maneja la recepción, el control de calidad, la verificación, almacenamiento y despacho.

Para el control del bodegaje, se puede definir la ubicación dentro del almacén teniendo en cuenta el pasillo, el cajón y el nivel, esta información es definido por el usuario.

Adicionalmente se pueden manejar múltiples unidades de Medida, permitiendo entradas al almacenar en cajas y realizando ventas en unidades.

Se pueden especificar prioridades de salida de mercancía, para asegurarse que se despacha según una secuencia preestablecida, como por fecha de vencimiento, producto mas viejo, etc..

Se puede manejar prioridades para los usuarios en los despachos o recepción.

Seguimiento del movimiento de productos del inventario entre diferentes ubicaciones o almacenes, se puede configurar para que se generen los documentos requeridos para el manejo adecuado del inventario "en tránsito".

Control de Materiales

Para crear el documento de entrega, puede ser creado directamente de una orden de compra, o del recibo, o de la factura del proveedor.

El programa puede manejar solicitudes de despachos de mercancía a clientes de productos que aún no han llegado, porque verifica contra las solicitudes a proveedores, esto es llamado disponibilidad para prometer.

Otras características que pueden ser manejadas son:

  • Seguimiento de Lotes/Series y manejo de números de serie
  • Lista por número de parte del proveedor y cualquier otra característica (atributos de productos)
  • BOM o Listas de Materiales
  • Utilización del producto
  • Cantidades de inventario negativo

 

Lista de Materiales BOM (Bill of Materials)

Un BOM es un nuevo producto que está fabricado o armado o derivado de otros productos o piezas. Una Lista de Materiales puede contener uno o más Productos, Servicios o inclusive otros BOM. No hay límite en cuanto a la cantidad de elementos ni niveles que pueda contener un BOM. La única limitación en un BOM es que no permite "referencia-circular", es decir que no puede tener referencias a él mismo ni a sus partes.

Hay dos tipos de BOM:

Almacenado: si se indica que el BOM es almacenado, es tratado como si fuera un producto normal en términos de disponibilidad. Para crearlo, es necesario "ensamblarlo" (o desensamblarlo) mediante "Producción". La disponibilidad representa la cantidad que existe en stock, no lo que se podría producir. Si el precio establecido es 0.00, entonces es calculado de manera dinámica, el precio sería la suma de las partes y servicios individuales, para este caso se requiere que el BOM y todos sus componentes estén en la lista de precios. Normalmente se imprime solo la información del BOM, pero para las facturas, entregas y listas tiene la opción de imprimir el detalle con sus correspondientes cantidades.

No almacenado: generalmente se utilizan por conveniencia en el ingreso de datos. Cuando se procesa la orden o la factura, se generan las líneas de los productos involucrados. La cantidad disponible en un BOM no almacenado se calcula dinámicamente en base a cada pieza y representa lo que podría estar disponible. Para este tipo de BOMs, el precio es siempre la suma de precios de los artículos individuales que lo componen.

Costeo de productos y servicios

Para el manejo de costeo de productos y servicios el iDempiere utiliza los siguientes métodos:

  • Costeo estándar.
  • Costeo Actual o precio de la última compra.
  • Promedio.

 

 

Visto: 4648