Arquitectura de la Aplicación

Categoría: iDempiere Publicado: Martes, 11 Diciembre 2007 Escrito por Administrator

Arquitectura de la Aplicación

iDempiere adelantándose a la gran velocidad de los cambios tecnológicos actuales y las necesidades cambiantes de los clientes, es completamente dinámico. El gran apoyo de la comunidad, que todo el tiempo está dando nuevas ideas y aportando nuevos desarrollos, mejorando los procesos en términos de funcionalidad y desempeño, y corrigiendo aquellas posibles fallas que pueda presentarse en un momento determinado.

El concepto vanguardista que tiene iDempiere desde sus inicios ha sido el eje de la solidez de la aplicación, adicional al uso del lenguaje orientado a objetos y la incorporación del Diccionario de Datos.

Historia

iDempiere es una evolución arquitectónica del sistema ADempiere, el cual a su vez es basado en Compiere. La primera versión de Compiere fue diseñada en los años 80 utilizando Smalltalk, fue uno de los primeros lenguajes con el concepto orientado a objetos. Las raíces de proyecto estaba basado en la arquitectura de “Next Generation” un proyecto de ADV/Org, que tenía principios similares al del proyecto inicial de R/3 de SAP. iDempiere tiene una arquitectura denominada “Object Architecture” que es comparada con Orientado a Objeto “Object-Oriented”, “Object-like” o las arquitecturas tradicionales, en la cual cada Objeto es tan independiente de los otros Objetos como sea posible.

Todo esto da como resultado una excelente integración:

  • Arquitectura MVC de Smalltalk (desconectado del Model-View-Controller)
  • Desconexión a sincrónica de procesos vía mensajes
  • Motor de reglas explícito, para implementar la lógica compleja
  • Transacciones seguras de fallas y recuperación

 

Hoy en día con la utilización tecnología de punta con las últimas versiones de Java le da la flexibilidad de ser una aplicación Cliente-Servidor de área Local como una aplicación Web sin necesidad de cambiar nada en el código.

Otra de las grandes fortalezas es la utilización del Diccionario de Datos de la Aplicación, donde todas las reglas y parámetros son características de fácil ajuste, según las necesidades de los nuevos desarrollos que garantizan una funciónabilidad más estable.

Interfase de Usuario Inteligente

Una de las grandes ventajas de la interfase de usuario de la aplicación y las pantallas HTML , es que estas son generadas en tiempo de ejecución, bajo las reglas del Diccionario de Datos de la Aplicación. Esto significa, que cualquier cambio que realice el Administrador del sistema, ya sea la creación de una nueva pantalla, o la creación de nuevos campos, o cambios en las reglas o formulación de los campos, se van a ver reflejados en el momento que el usuario vuelva a cargar la pantalla. Todo esto se puede logar sin tener que escribir ni una línea de código.

Otra de las características del Diccionario de Datos es que el sistema reconoce las reglas de la estructura y la dependencia, lo que le permite al usuario tener toda la información a la mano sin necesidad de tener que moverse por la aplicación buscando información dependiente del registro del documento que está trabajando. Por ejemplo, si un usuario está en el proceso de creación de una “Orden de Compra” y el proveedor no estaba registrado, no necesita salirse de la ventana para crearlo, porque tiene la flexibilidad de crear simultáneamente al nuevo proveedor por la relación que tienen los datos. Esto quiere decir, que va a ser muy fácil manejar la aplicación.

Además, dependiendo de los permisos que tenga un usuario, puede personalizar las capas de las ventanas para que se muestre u oculten campos que no desee que visualicen los clientes.

También un usuario puede personalizar los valores por defecto que tengan los campos en particular, esto con el fin de ahorrar tiempo con datos que tengan un valor predeterminado y minimizar el margen de errores.

Reportes Inteligentes

En muchas aplicaciones los reportes son elementos externos o agregados, los cuales normalmente son estáticos, es muy dispendioso cambiar un campo o agrupar o modificar el formato, esto no ocurre en iDempiere dado que los reportes toman la información del Diccionario de Datos.

El visualizador de reportes da la posibilidad de navegar dentro del reporte haciendo referencia a la entidad y hacia otros reportes. Los vínculos se generan automáticamente y se marcan mediante un subrayado en el mismo reporte. Esta navegación depende del rol del usuario, dependiendo del acceso y seguridad que se le hayan asignado.

Por ejemplo, las Vistas de Negocios están dirigidas al usuario final, lo que le permite crear sus propios reportes utilizando una herramienta estándar de SQL.

Todos los reportes se muestran en pantalla antes de ser impresos o generados en los diferentes formatos de salida que trae predefinidos, como en PDF, Excel, Word y HTML.

iDempiere permite generar reportes tipo Drill-down o Drill-across.

Drill-down,                El nuevo reporte es basado en la entidad seleccionada, esto quiere decir que se puede generar un reporte desde una orden,  navegando por las líneas de la misma y haciendo doble clic sobre la cabecera de la orden. Adicionalmente el drill-down está disponible con las transacciones.

Drill-across,               El nuevo reporte es basado en una entidad específica, esto significa que en un reporte de producto, un usuario puede seleccionar una línea específica (un producto); de allí navegar hacia el detalle de una orden o factura, que muestre solamente las líneas donde aparece dicho producto.

Reportes

Con las características del iDempiere es posible generar tres tipos de reportes:

  • Reportes por lista desde cada ventana.
  • Reportes financieros.
  • Vistas OLAP.

 

Una característica importante de los reportes es que se puede obtener informes de cada ventana y por ende cada ventana puede tener múltiples informes con diferentes campos y agrupaciones dependiendo de la necesidad de cada usuario. Al estar en una ventana de puede indicar la opción de generar un nuevo reporte o desde el generador de reporte. Estos reportes se pueden colocar en el menú para fácil acceso.

Ahora si se necesita un reporte con diferentes dimensiones se pueden utilizar las Vistas OLAP, que permiten ver la información en modo tabular o en gráficas. Estos datos si se requiere pueden ser almacenados en datawarehouse.

 

Visto: 3341